Temas

CELOS EN LA PAREJA

08/03/2019 · RELACION DE PAREJA

CELOS EN LA PAREJA

Los celos constituyen un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afán de poseer algo de forma exclusiva (me perteneces, soy todo tuyo…) y cuya base es la infidelidad real o imaginaria, de la persona amada.

La mayor parte de las personas han experimentado celos en un momento u otro de su vida.

Hay siempre 4 componentes principales en las conductas de celos:

  1. El amor a una persona.
  2. Afán de posesión.
  3. Fidelidad pactada ( con el temor ,justificado o no, a un rival).
  4. Desprestigio social de la infidelidad.

Los celos tienden a ser un sentimiento estable en la vida de una persona, del que resulta muy difícil desprenderse.

En las personas celosas tienden a predominar ciertas características personales:

  • Inseguridad en uno mismo y dependencia emocional.
  • Desconfianza hacia los demás.
  • Baja autoestima.
  • Introversión y carencia de recursos sociales.

Además de estos factores, el hecho de haber experimentado situaciones de infidelidad real en relaciones previas, constituye un factor de riesgo.

La relación de pareja constituye probablemente la situación en la que los celos se observan con mayor frecuencia.

Existe una serie de momentos críticos de la vida en pareja que facilitan la aparición de este problema como por ejemplo:

  • El inicio de la convivencia.
  • Nacimiento hijo/a.
  • Comienzo de un nuevo trabajo.
  • Viajes por motivos laborales.
  • Éxito profesional de otro miembro de la pareja.

Los celos se dan con una frecuencia similar entre hombres y mujeres, quizá algo más frecuentemente en los hombres. En éstos últimos se manifiesta habitualmente en forma de ira o agresión , y en la mujer en forma de tristeza o depresión y en muchos casos con autorreproches.

Cuando una persona siente celos, no espera a que éstos desaparezcan. Por el contrario, es habitual que ser realicen una serie de comportamientos dirigidos a comprobar si los pensamientos que aparecen son ciertos, como la búsqueda compulsiva de pruebas que avalen la veracidad de los pensamientos relacionados con la infidelidad.

Las conductas de celos dan lugar a la vigilancia y sobre todo a acusaciones e interrogatorios que pueden hacerse extensivos incluso a amigos de la pareja.

Los pensamientos relacionados con los celos influyen de forma significativa en el desarrollo de la vida cotidiana:

  • La vida afectiva y la estabilidad de la pareja se hallan profundamente deteriorados
  • Si hay hijos, se ven afectados emocionalmente.
  • Alteración de las relaciones interpersonales.
  • En el ámbito laboral, abandono del puesto de trabajo para llamar por teléfono en un intento de saber el paradero de la pareja.

No fácil establecer el límite entre los celos normales y los celos patológicos, pero existen grados. Los celos se vuelven anormales cuando son intensos y constantes.

En los celos patológicos hay 3 características nucleares:

  1. La ausencia de una causa real desencadenante.
  2. La extraña naturaleza de las sospechas.
  3. Reacción irracional de sujeto afectado, con una pérdida de control.

Los seres humanos, viven por amor, pero también pueden destruir por amor. Por celos se pueden llegar a cometer tantas locuras como por amor. Los celos que anidan en el corazón pueden ser responsables de crímenes, suicidios, y crueles venganzas, que están motivados por esta tormentosa obsesión.

Los celos son una manera cruel de anular a la otra persona y a la relación existente entre ambos, sin embargo, una persona celosa no debe avergonzarse de los celos, ni siquiera cuando constituyen un problema serio; negar la realidad contribuye a retrasar la búsqueda de ayuda. Lo que procede es reconocerlos, y cuando es preciso buscar apoyo externo.

El objetivo de cualquier terapia no es hacer desaparecer por completo los celos, pero sí mantenerlos a raya y evitar el deterioro de la relación de pareja.

 

 

 

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.