Temas

DERECHOS ASERTIVOS (PARTE 1).

27/03/2019 · AUTOESTIMA

Tienes DERECHO A SER ASERTIVO, y ello significa terminar con lo que nos produce vergüenza, con lo que despierta sentimientos de culpa, con lo que produce miedo a ser evaluados de forma negativa, con lo que nos oprime, nos ata a hacer algo, que no queremos, que no nos viene bien, o simplemente no nos apetece.

Los derechos asertivos básicos son:

1. “Tienes derecho a ser feliz”.” Tienes el derecho a quererte, a cuidarte, a mimarte, a pensar en ti, a disfrutar de la vida, a amar, a llorar cuando así lo sientas, a reír, a ilusionarte,...”. al igual, “tienes derecho a te quieran, a que te cuiden, a que te atiendan, que te comprendan, que te mimen, que te ayuden...”.

2. “Tienes derecho a no tener un comportamiento asertivo”. Pero recuerda que lo que hagas “tienes el derecho de hacerlo porque quieras”, sin ser la <<marioneta>> de nadie.

3. “Tus deseos son tan importantes como los de los demás”. No debes anteponer los deseos de otro a los tuyos porque ese otro así lo quiera. ¿acaso siempre te ha de tocar “perder” a ti?. “Tienes derecho a establecer tus prioridades y a tomar tus propias decisiones, sé tú!!”.

4. “Tienes el derecho de disfrutar de tus logros y de mostrar tus habilidades”. No te sientas mal si presumes de algo bueno que tienes, muéstralo, ¡¡valórate!!.

5. "Tienes el derecho a un trato justo y a que no se aprovechen de ti”. No cedas ante lo que te haga sentir mal, haz las críticas que consideres oportunas, y recuerda que el hacer una crítica no significa herir al otro.

6.“Tienes derecho a pedir favores y a pedir ayuda.” Recuerda que el otro tiene el derecho a decir que <<NO>>”. No te creas totalmente autosuficiente, pues todos necesitamos de todos.

7.“Tienes derecho a expresar tus deseos, tus sentimientos, tus opiniones, y a distribuir tu tiempo, y tus intereses”. Son tan válidos tus deseos, sentimientos, pensamientos y es tan valioso tu tiempo, tanto o más que el de los demás. Recuerda que hay gente que te hará sentir mal, para manipularte y conseguir de ti lo que quiera, pues ante eso recuerda este derecho.

8. “Tienes el derecho de decir que <<no>>, a rechazar peticiones (convertidas en obligaciones por quien te lo pide), y sin sentirte culpable”. Puedes dar lo mejor de ti, pero sin que ello te suponga un costo alto para ti o para tu vida, sin que se convierta en opresión para ti, en un compromiso que te haga perder tu libertad.

 

 

 

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.