Temas

'EL CUENTO DE LA FURIA Y LA TRISTEZA' DE JORGE BUCAY

31/10/2019 · CUENTOS

Había una vez... un estanque maravilloso.

Una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente...

Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la Tristeza y la Furia.

 

Las dos se quitaron sus vestimentas y, desnudas, se internaron en el estanque.

 

La Furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber el porqué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua...

Pero ella está parcialmente cegada siempre por la ira, o por lo menos no percibe claramente la realidad, así que, desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró...

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la Tristeza...

Y así vestida de Tristeza, la Furia se marchó.

 

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre a quedarse en el lugar donde está aletargada, la Tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho, sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque.

En la orilla se encontró con que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la Tristeza no le gusta es quedar al desnudo ante los ojos de los demás, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de Furia.

 

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la Furia, ciega, cruel, terrible y colérica, pero si nos damos el tiempo de mirarla bien, de observarla con detenimiento, encontramos que esta furia que vemos es sólo un disfraz, y que detrás de todo, en realidad... está escondida la más pura Tristeza.”

 

Aristóteles decía: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

 

Y nosotros, desde Psicología Y +, queremos añadir una reflexión: Cualquiera puede enfadarse con alguien enfadado, sentirse atacado y generar un círculo vicioso del que es difícil salir.

Es por eso que debemos pararnos a pensar un segundo y comprender si de verdad esa persona está "enfadada"... Quizás está triste, quizás se siente mal y, por miedo a verse vulnerable, piense que el escudo de la Furia le sirve de protección.

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.