Temas

LOS MICROMACHISMOS

26/02/2019 · LOS MICROMACHISMOS

LOS MICROMACHISMOS

Se denominan micromachismos a las prácticas de dominación masculina sobre la mujer en la vida cotidiana, del orden de lo “micro”, es decir, en lo casi imperceptible.

Se trata de estrategias interpersonales que se realizan para mantener el dominio y su supuesta superioridad sobre la mujer.

Hay 3 tipos de micromachismo:

·         Coercitivos (o directos).

·         Encubiertos (de control oculto o indirectos).

·         De crisis.

1.Micromachismos coercitivos

En este tipo de micromachismos, el varón usa la fuera moral, psíquica, económica o de la propia personalidad, para intentar doblegar y hacer sentir a la mujer sin la razón de su parte, lo que genera más desigualdad de poder.

Intimidación: Es la estrategia atemorizante que se ejerce cuando ya se tiene fama (real o fantaseada) de abusivo o agresivo. Se dan indicios de que si no se obedece, algo podrá pasar.

Toma repentina del mando: Actuaciones de anulación de las decisiones de la mujer, basadas en la creencia del varón de que él es el único que puede tomar decisiones.

Apelación al argumento lógico: Se recurre a la lógica masculina y a la razón de imponer ideas, conductas o elecciones desfavorables a la mujer. No tienen en cuenta los sentimientos ni las alternativas y suponen que exponer su argumento les da derecho a hacer su voluntad.

Insistencia abusiva: Se conoce como “ganar por cansancio”. Al final la mujer acepta lo impuesto a cambio de un poco de paz.

Control del dinero: El varón monopoliza el uso o las decisiones sobre el dinero. No informar sobre los gastos, pero sí exigir detalles; también la negación del valor económico que supone el trabajo doméstico, así como cuidar y criar a los hijos.

Uso expansivo del espacio físico: Se apoya en la idea de que el espacio es una posesión masculina y que la mujer precisa poco.

2.Micromachismos encubiertos

Son los que atentan de modo más eficaz contra la simetría relacional y la autonomía femenina por su índole insidiosa y sutil que los torna especialmente invisibles en cuanto a su intención. El objetivo es el dominio. Impiden el pensamiento y la acción eficaz de la mujer, y la llevan a hacer lo que no quiere.

No se perciben en el momento. Son muy efectivos para que el varón acreciente su poder de llevar adelante sus razones, y son especialmente devastadores con las mujeres muy dependientes de la aprobación masculina.

Maternalización de la mujer: Consiste en pedir, fomentar o crear condiciones para que la mujer priorice sus conductas de cuidado incondicional; en promover que ella no tenga en cuenta su propio desarrollo laboral; o en acoplarse a su deseo de tener un hijo, prometiendo que va a ser un buen padre y luego desentenderse del cuidado de la criatura.

Maniobras de explotación emocional: Se aprovechan de la dependencia afectiva de la mujer y de su necesidad de aprobación para promover en ella dudas sobre sí misma, sentimientos negativos y, por lo tanto, más dependencia.

Culpación del placer: La mujer sufre un sentimiento de culpa a causa del palacer que siente con otras personas o en situaciones donde él no está.

Elección forzosa: Son maniobras del tipo “ si no haces esto por mí es que no me quieres”.

Enfurruñamiento: Es una acusación culposa no verbal frente a acciones que no le gustan al varón, pero a las cuales no se puede oponer con argumentos racionales, del estilo “ a mi no me importa que salgas sola” dicho con cara de enfado.

Maniobras de desautorización: Conducen a convertir inferior a la mujer a través de un sinnúmero de descalificaciones: relato de secretos a terceras personas, carácter posesivo y a veces autoritarismo del varón, evitar la intimidad por parte del varón, silencios, engaños, hacerse el tonto (“no me di cuenta”, “quiero cambiar pero me cuesta”…).

3.Micromachismos en crisis

Éstos suelen utilizarse en momentos de desequilibrio de poder en las relaciones, tales como aumento del poder personal de la mujer por cambios en su vida o pérdida del poder del varón por razones físicas o laborales.

El varón al sentirse perjudicado, puede utilizar específicamente estas estrategias , aumentando su cantidad o su intensidad con el fin de restablecer el statu quo.

Entre estas estrategias encontramos:

Pseudoapoyo: Se enuncian apoyos pero no se coopera, no se ayuda a la mujer a repartir su carga doméstica para que tenga más tiempo.

Desconexión y distanciamiento: Falta de apoyo y cooperación, amenazas de abandono o abandono real.

Hacer méritos: Consiste en hacer regalos, prometer ser un buen hombre, ponerse seductor y atento, hacer cambios superficiales, sobre todo frente a amenazas de separación.

Dar lástima: Comportamientos autolesivos como accidentes, aumento de adicciones, enfermedades, amenazas de suicidio….que apelan a la predisposición femenina a dedicarse a su cuidado y que le inducen a pensar que sin ella él podría tener un final trágico.

Pocos varones, pese a reconocerse en todo esto, están dispuestos a aceptar, a pesar de sus cambios, lo que en ellos aún permanece de la atávica dominancia masculina. Pero la transformación se basa en esos dolorosos reconocimientos y aceptaciones.

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.