Temas

PEQUES AUTOINSTRUCCIONES

23/04/2014 · PARA PADRES Y MADRES

Las autoinstrucciones es una técnica que consiste en “hablarse a uno mismo” para guiar, controlar o parar el propio comportamiento. En el caso de los niños/as, se les entrena para que utilicen su lenguaje para darse órdenes y así regular su conducta. Para poder enseñarles esta técnica a los niños/as son necesarios cinco pasos: 1. Primero, el adulto tiene que hacer una tarea hablándose en voz alta a si mismo. Cualquier actividad sirve, mientras que necesite de varios pasos y el niño/a pueda realizarla luego también. Lo importante es que vean cómo os vais diciendo lo que tenéis que hacer 2. A continuación, esa misma actividad la va a hacer él/ella con vuestras instrucciones en voz alta 3. De nuevo, repite la tarea pero esta vez es él/ella el/la que se da las órdenes o pasos a seguir en voz alta 4. Este paso es igual al anterior, sólo que ahora las órdenes deben ser en voz baja 5. Por último, el niño/a guiará su propia conducta gracias a autoinstrucciones internas, a la vez que va realizando la tarea. A veces escribimos las autoinstrucciones sobre una cartulina o papel, para que a los peques les sea más fácil interiorizarlas (o porque son varias) Un ejemplo de ello son las tareas del cole: 1. Miro la agenda para ver lo que tengo que hacer. 2. Preparo todo el material que voy a necesitar (libros, libretas, …) 3. Hago las tareas fijándome en lo que me dicen. 4. Repaso lo que he dado hoy en el cole. 5. Reviso todo para comprobar que todo está hecho. 6. Recojo todo lo que he utilizado y preparo la mochila para el día siguiente. 7. ¡Ya he terminado! Y ahora a disfrutar del tiempo libre. Cuando somos adultos también nos decimos, con ese lenguaje interno, lo que estamos haciendo o sintiendo o lo que vamos a hacer, o pensar; es como si nos diéramos mensajes y órdenes ante situaciones diversas pero sobre todo ante tareas complejas, no automatizadas, que requieren un aprendizaje o unas directrices para su ejecución (por ej. aprender a conducir ante una dirección desconocida, elaboración de una receta de cocina …). Estas órdenes o mensajes son lo que llamaríamos "autoinstrucciones” . Son pequeñas técnicas que pueden facilitar la vida cotidiana de los peques y no tan peques. También nos sirve para cultivar su autonomía, entre otras cosas. Cuando los críos son muy pequeños, podemos dibujar las autoinstrucciones. Beatriz Millán

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.