Temas

SÍNTOMAS Y ACTITUDES

21/11/2019 · TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD

La característica esencial del trastorno de la personalidad límite es un patrón general de inestabilidad de las relaciones interpersonales, la autoimagen y los afectos, y una notable impulsividad que comienza antes de la edad adulta y está presente en una variedad de contextos.

 

Síntomas:

1.      Esfuerzos desesperados por evitar el desamparo real o imaginado.

2.      Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.

3.      Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.

4.      Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas (ej: gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios…)

5.      Comportamiento, actitud o amenazas recurrentes de suicido, o conductas autolesivas.

6.      Inestabilidad afectiva debida a una reactividad notable del estado de ánimo (ej: episodios intensos de disforia, irritabilidad o ansiedad que generalmente duran unas horas y, rara vez, más de unos días).

7.      Sensación crónica de vacío.

8.      Enfado inapropiado e intenso, o dificultad para controlar la ira (ej: exhibición frecuente de genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).

9.      Ideas paranoides transitorias relacionadas con el estrés o síntomas disociativos graves.

 

Actitudes durante la terapia:

En cuanto al paciente:

La naturaleza cambiante del propio trastorno se manifiesta claramente en la terapia también. Dado que en ocasiones el paciente puede mostrarse eufórico por los cambios y logros que va consiguiendo, así como sufrir un repentino desasosiego por ello. Es por esto que el profesional debe estar atento a esos síntomas.

 

En cuanto a los familiares:

Nos solemos encontrar con tres formas típicas de actuar:

a)      Los que siguen pautas y colaboran (agilizando así la mejoría de la persona)

b)      Los que esperan a que “les quiten el problema” o “las tonterías de la cabeza” e intentan mantenerse al margen.

c)      Los que permanecen críticos a cualquier cambio y temen perder su papel de cuidadores.

¡Compártelo!

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.