Terapia de grupo o psicoterapia en Pontevedra

Terapia de Grupo

¿Qué es la terapia de grupo?

Sabemos que trabajamos con el sufrimiento humano, por lo que la psicoterapia no puede ser una fría aplicación de técnicas.

La terapia de grupo o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente. Esta forma de terapia es de uso muy extendido y aceptada desde hace más de 50 años.

La psicoterapia de grupo o terapia de grupo consiste en la aplicación de unas técnicas psicoterapéuticas por parte de una persona cualificada a un grupo de personas, estableciéndose una relación cliente-terapeuta, para efectuar cambios en cada uno de los miembros del grupo. El grupo mismo, así como las técnicas utilizadas y las intervenciones del terapeuta, serán los principales instrumentos de cambio.

La psicoterapia de grupo, al igual que la psicoterapia individual, está destinada a ayudar a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar los problemas que se le presentan en la vida cotidiana. El objetivo de la psicoterapia de grupo es ayudar a resolver las dificultades y estimular el desarrollo personal de los participantes. El terapeuta elige como candidatos para el grupo a aquellas personas que puedan beneficiarse de este tipo de terapia, así como los que puedan tener una influencia útil para otros miembros del grupo. Por estas circunstancias y porque el grupo es capaz de proporcionar una experiencia terapéutica poderosa y excepcional, en Psicología y + concedemos especial relevancia al escenario grupal.

¿Cómo funciona?

El psicoterapeuta es el coordinador del grupo y, aunque es el técnico, las personas que participan en nuestros grupos deciden qué es lo que quieren tratar a corto, medio y largo plazo. Antes de comenzar la sesión se llega a un acuerdo sobre qué trabajar en cada sesión.

En la terapia de grupo se comparten asuntos personales a los que se quiere o necesita hacer frente. Un participante puede hablar sobre cuestiones que le han perturbado durante la semana y sus respuestas a estos sucesos, incluso puede comentar su experiencia a la hora de aplicar las técnicas aprendidas en la terapia.

El miembro del grupo siente que no está solo con su problema. Cada miembro se encuentra acompañado por los demás miembros y el terapeuta. El grupo se convierte en una fuente de apoyo y fortaleza. Con frecuencia, los integrantes del grupo se sienten identificados con otros miembros del mismo grupo, lo que facilita la alianza terapéutica entre los participantes. La idea fundamental de la terapia de grupo es hablar, reflexionar y aplicar las técnicas previamente aprendidas para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejorar en los ámbitos importantes de la vida cotidiana.

La frecuencia de las terapias puede ser semanal, quincenal o mensual. Su duración es de hora y media a dos horas aproximadamente.

¿Quién puede beneficiarse de esta terapia?

La psicoterapia de grupo es adecuada para personas con ciertas dificultades o problemáticas. Es indispensable para que muchos tratamientos sean efectivos. Puede ser de gran ayuda a aquellas personas que desean desarrollar sus habilidades interpersonales, así como aquellas que experimentan problemas afectivos, trastornos de ansiedad, depresión, momentos de duelo, trastornos de la personalidad, dificultades en el ámbito laboral o de pareja…

¿Se puede uno sentir extraño en el grupo?

Es normal al principio sentirse incómodo o confuso en un grupo, pero poco a poco se gana confianza y surge el interés. La mayoría de los participantes llegan a sentirse muy aliviados, ya que encuentran que el grupo de terapia representa un lugar privado y confidencial. Permite descubrir más claramente que nuestros problemas no son únicos.

¿Se puede combinar la psicoterapia de grupo con otros tratamientos?

La psicoterapia de grupo a menudo se combina con otras modalidades de tratamiento. Una persona puede estar acudiendo a terapia individual y asistir también a terapia grupal. Asimismo, la psicoterapia de grupo se puede combinar con consultas médicas. Por ejemplo, personas que se estén medicando pueden asistir a las consultas de su médico especialista y participar en la terapia de grupo al mismo tiempo.

¿Es la terapia de grupo adecuada en todos los casos?

La terapia de grupo no es adecuada para todos los casos, pues se recomienda seguir una terapia de grupo a las personas que estén capacitadas para beneficiarse del entorno de grupo en el ámbito terapéutico. Muchas veces la psicoterapia de grupo es el segundo paso, luego de haber realizado una terapia individual.

La terapia de grupo es aconsejable para algunas personas, no obstante, otras personas pueden beneficiarse más con una terapia individual que se adapte a sus necesidades específicas. Será el psicólogo el encargado de valorar en cada caso el tratamiento más conveniente.

Requisitos para participar en una terapia de grupo

  • Querer participar en esta modalidad de intervención. Aunque el psicólogo/a vea este tipo de tratamiento idóneo, la persona que nos consulta tiene la última palabra.
  • Puntualidad. Las sesiones tienen un horario y deben concluir a tiempo para cumplir con las responsabilidades profesionales del centro y sus terapeutas.
  • Asistencia. Se recomienda mantener el compromiso de asistencia a los grupos.
  • Confidencialidad. Al participar en un grupo se está asumiendo el compromiso de mantener la confidencialidad y privacidad de lo expuesto en el grupo por el resto de los miembros.
  • Respeto. Las observaciones, comentarios y críticas en el grupo se harán dentro del marco del respeto mutuo. El psicoterapeuta, como coordinador, intervendrá en caso de disputa, manteniendo en todo momento el derecho de finalizar con la participación de aquellos que contravengan estas normas básicas de convivencia.

Desde nuestra experiencia, a la persona que acude a nuestros grupos le cuesta entrar y confiar en los demás, incluso en el psicoterapeuta, pero una vez que el tratamiento termina, le cuesta abandonar el barco.

“Gracias a mis participantes o integrantes de grupo por haber confiado en mí. El experto no es el psicoterapeuta, los expertos sois vosotros/as”

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.