Psicóloga en Pontevedra especializada en diferentes ámbitos

Confía en tu psicólog@

¿En qué ámbito trabajamos?

Trabajamos en el área de la salud, es decir, en el bienestar de la persona que nos consulta. Trabajamos desde la perspectiva de la cognición-conducta-emoción para lograr el cambio. Buscamos modificar las pautas (forma de pensar, sentir y actuar) que generan el malestar, aplicamos tratamientos probados científicamente (técnicas, estrategias y pautas). En este gabinete entendemos que cada persona tiene sus dificultades y sus circunstancias, por lo tanto, individualizamos los tratamientos.

¿Qué tratamientos aplicamos?

Aplicamos tratamientos psicológicos. Estos tratamientos son intervenciones profesionales aplicadas por un psicólogo/a que busca eliminar el sufrimiento de la persona y/o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a las diversas dificultades de la vida cotidiana. Algunos ejemplos de esto son ayudar a una persona a superar su depresión o reducir sus obsesiones, enseñar a superar el acoso laboral, restablecer la comunicación en el hogar...

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales... son responsables del problema. También supone informar a la persona que nos consulta sobre cómo puede resolver los problemas planteados.

El psicólogo/a, antes de aplicar un tratamiento hace una evaluación, es decir, lleva a cabo una o varias entrevistas, pasa test o los cuestionarios necesarios; todo ello para llegar a un diagnóstico (saber lo que le pasa) y poder establecer de este modo un tratamiento individualizado.

El empleo de fármacos no es parte del tratamiento psicológico, aunque pueden combinarse ambos tipos de terapias cuando se considera oportuno.

La psicología clínica puede ser confundida con la psiquiatría, ya que generalmente tienen metas similares (por ejemplo, el alivio de trastornos mentales), pero la diferencia principal entre una y otra es que la formación de base de los psicólogos clínicos es la psicología (los procesos mentales y la conducta humana) y la de los psiquiatras es la medicina (el cuerpo humano).

En ocasiones, aplicamos la terapia EMDR, que está avalada por la Organización Mundial de la Salud y las Guías Clínicas Internacionales . Cada vez se utiliza más para el tratamiento del trauma, fobias, duelo complicado, adicciones, trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad, disfunciones sexuales, depresión…etc

EMDR –cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing). Su autora Francine Shapiro, la descubrió de una forma casual a finales de los años 80.

Utilizamos EMDR para liberar a las personas de su pasado y puedan así vivir de manera más plena, teniendo en cuenta que muchas personas no son conscientes de cómo le está influyendo sus experiencias anteriores o/y pasadas en su vida cotidiana.

¿Terapia individual, de pareja o de grupo?

La terapia se puede llevar a cabo de forma individual, en pareja o incluso en grupo. Será el profesional quien recomiende la modalidad de terapia, previa evaluación de la situación, para conocer cuáles son los problemas existentes y los objetivos a alcanzar. La modalidad es de libre elección para la persona que nos consulta, a pesar de que la pueda recomendar nuestro gabinete.

Terapia individual

El terapeuta se reunirá con el paciente una hora aproximadamente. Las sesiones pueden ser semanales, quincenales o mensuales. A veces haremos preguntas sobre el pasado, aunque lo más importante para nosotros es el “aquí y ahora”. Aunque el psicólogo es el experto en la materia, la persona que viene a nuestra consulta decide qué es lo que quiere tratar a corto, medio y largo plazo. Antes de comenzar la sesión, se llega a un acuerdo sobre qué trabajar ese día.

Terapia en grupo

El terapeuta se reunirá con un pequeño grupo de personas. Las sesiones pueden ser semanales, quincenales o mensuales. La sesión dura hora y media.

En las sesiones se trabajarán varios temas, previo acuerdo entre terapeuta e integrantes del grupo.

Terapia en pareja

Cuando una pareja tiene problemas en su relación y no logra solucionarlos, llega un momento en que dichos problemas empiezan a deteriorar la relación cada vez más, generando insatisfacción y pudiendo llegar a romperla. Es entonces cuando algunas parejas deciden acudir a un psicólogo, para realizar una terapia de pareja que les ayude a salvar su relación.

La terapia de pareja no sirve sólo para parejas con problemas, incluso una pareja con una buena relación puede acudir a un psicólogo especializado en relaciones de pareja, para aprender a comunicarse mejor, prevenir futuros conflictos y tener una relación más armoniosa, así como fortalecer sus vínculos y conocerse mejor el uno al otro.

Icono Psicología

Psicología

Un tratamiento psicológico implica, entre otras cosas, escuchar con atención lo que la persona nos tiene que decir y buscar qué aspectos personales, sociales, familiares, laborales...

Saber más
Icono Psicoterapia

Psicoterapia

Cualquier persona durante su vida puede pasar malos momentos debido a diferentes circunstancias. Que esto sea así, no quiere decir que sea para toda la vida.

Saber más
Icono Terapia de Grupo

Terapia de Grupo

La terapia o psicoterapia de grupo es una forma especial de terapia en la cual un grupo pequeño de personas se reúne, guiado por un/a psicoterapeuta profesional, para ayudarse individual y mutuamente.

Saber más
Icono formación

Formación

El Gabinete Psicología y + ofrece un amplio programa de formación personalizado, además de estar abiertos a nuevas propuestas. Contamos con espacios para la formación.

Saber más

¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos.